Club Santa Clara. Sevilla / 2021
Fotografías: Jesús Granada














Este pequeño edificio se localiza en el Club Santa Clara de Sevilla, club social y deportivo, que cuenta con casi cincuenta años de historia en la ciudad.
El encargo requería, principalmente, crear un pequeño espacio multifuncional para alojar eventos culturales, sociales y celebraciones familiares, además, debía disponer de un reducido programa adicional con almacenes y aseos para uso genérico del club.
El lugar donde se construye se aproxima a la forma de un triángulo isósceles. Los lados mayores del triángulo están definidos por dos vallados, el de las pistas de tenis, y el de la calle que cierra el recinto del club al noreste. El lado menor se encuentra abierto hacia el resto de instalaciones del club, aunque interrumpido por la posición del quiosco del bar.
Se construye una calle, una alfombra alargada que instaura un nuevo espacio, se levanta un arco, atravesado por la calle, un pabellón con planta cuadrada –11m x 11m–, que, al ser revestido con un sistema de carpinterías correderas vidriadas y estores interiores, ofrecerá diversas configuraciones del recinto en función del acontecimiento que tenga lugar. La plantación de una hilera con diferentes variedades de fresnos protegerá al lugar, y especialmente al pabellón, del sol estival.
El revestimiento interior de la sala incorpora placas de yeso laminado perforado que aportan el acondicionamiento acústico necesario, cuya composición, en grandes lienzos que se extienden por paredes y techos, añade una singular identidad a la sala.