Casa C22

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA) / 2019

Fotografias: Jesús Granada

c22.1-01
C22.2-01
C22.3-01
C22.4-03
C22.5-01
C22.6-01
C22.7-01
C22.8-01
C22.9-01
C22.11-01
C22.12-01
C22.13-01

La casa se sitúa en Valencina, pequeño municipio de la comarca del Aljarafe, muy cercano a Sevilla, que aún no ha tornado a ser, como otras localidades vecinas, ciudad dormitorio de la capital.
La parcela se emplaza en el extrarradio, en una zona ocupada tradicionalmente por viviendas unifamiliares destinadas al veraneo de las familias de la capital, aunque actualmente es, mayoritariamente, primera residencia de los que allí habitan.
El encargo partía de dos premisas iniciales impuestas por los promotores, por un lado, la casa se tendría que desarrollar en un solo nivel, por otro, la construcción debía ser muy económica, debido a un presupuesto reducido y estrictamente limitado. Para conseguir este objetivo se optó por reducir al máximo la envolvente del edificio, adoptando una forma en planta que se adapta a la figura trapezoidal de la parcela y se remató con una única cubierta horizontal cuya altura es la precisa para conseguir la mínima libre exigida por la normativa. Los retranqueos hacia la calle y a levante son los mínimos requeridos por la normativa, y hacia el resto de orientaciones, los necesarios para alcanzar la máxima ocupación, así la zona de día disfrutará de más espacio de jardín al suroeste. La planta pentagonal final se genera al recortar la esquina noroeste, así, al asemejarse éste a una forma circular, se reduce el perímetro y además se permite una compartimentación interior más racional. Las divisiones interiores son las estrictamente necesarias para cerrar dormitorios y baños, dividiéndose esta zona de la de día con un gran armario.
Los materiales empleados contribuyen a economizar la construcción. Los suelos son de hormigón fratasado, el exterior se reviste con un enfoscado de mortero pintado blanco y los cerramientos interiores son de cartón-yeso.
En el jardín se prevé un seto de cipreses de diferentes variedades a lo largo de todo el perímetro de la parcela para preservarla de vistas, y también se ha previsto la plantación de una hilera de árboles que protegerán la casa del sol de poniente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s